jueves, 8 de noviembre de 2012

El "precio" del espacio.

Tramo 1. Día #4 

Tenía una entrada preparada para hoy. Estoy atrozmente resfriada-alergizada-lo que sea. Tengo que ir a buscar a la Anto al colegio en un rato más (hoy tendrá su "simulacro de sismo", y me encantará escuchar qué consejos me da al respecto) y hace frío. Pero una inspección leve a la "tele de la mañana" me ha dado una mejor idea (para darles un descanso acerca de lo que no-como). 
Después del camión con naranjas que dejó la escoba en la carretera, el extenso y sobreproducido reportaje de Canal 13 (sí, el "canal católico") acerca del fin del mundo (de verdad, es necesario mandar a un equipo de producción a la mismísima Riviera Maya para buscar una piedra con un tallado difícilmente legible cuya "traducción literal" es: "el fin del mundo es el 2012"?? eso de seguro inspira mucha seguridad a la dueña de casa que ve el programa en ese momento y se lo cree TODO), y una mujer que "necesitaba" un cambio de imagen que la volviera más "femenina" sólo por el hecho de ser árbitro, aparece una "noticia", o un apunte aparentemente sin importancia, pero que en mi opinión puede tener múltiples lecturas. 

"Kenita, por favor retírate, queremos invitados de calidad", lo he escuchado en TODOS los tonos posibles. Con seria ironía, con risueña ironía, con seriedad, con agresividad, con pausas que no existían... y creo que más que hablar de ese tema, y sacar el opinólogo que llevamos dentro, hay que hablar de los argumentos con que se defienden cada una de las partes (la afectada, los afectadores, el productor, el twitter, facebook, lo que una vecina escuchó, lo que dice la cuarta, lo que redactó Lun... bueno, ya entendieron, lo que dijera todo el que siente que tiene algo que decir, incluyéndome, claro). 

Yo tengo sentido del humor, sobretodo del humor estúpido. La imagen de un hombre golpeado en la cara con un pescado SIEMPRE me anima (jajajjajaja, en serio, a quién no?). Pero no me gusta el club de la comedia (así que quiero dejar súper claro que en NINGÚN caso hablo como fan o algo así). Creo que el humor idiota es algo válido, súper efectivo y además increíblemente fácil de hacer (piénsenlo, Jackass tiene películaS, sí, plural). Tambien creo que caricaturizar los estereotipos es un elemento inteligente, ya que demuestra un trabajo de observación de nuestra sociedad. Nos hace sentir identificados. Ahora, reforzar los estereotipos... bueno, eso es algo diferente. 

Un segmento de mi televisor dice que la culpa es del programa por faltar el respeto. El otro lado dice que la culpa es de la tipa porque "sabía a lo que iba" (de hecho es lo que dice mi hermano también). Yo sinceramente creo que todos salen ganando y se producen muchas ironías al respecto: 

1.- "No somos un programa de farándula". Le han dicho a cuanta sección de farándula de matinal les ha preguntado. Entonces para qué mierda querrían a un personaje como Kenita Larraín? Digo, no es que tengan que hacerle un examen habilitante a cada persona que entra a su programa, pero bueno... peras con peras. 

2.- "Al Negro Piñera lo trataron pésimo igual". Dicen los defensores del "estilo de programa". Lamentablemente no me cuento entre esas personas. Estoy de acuerdo con que no es secreto para nadie que la línea editorial de espacios como ese es... bueno, esa (sea la que sea), pero es un poco idiota hacer una comparación de la "crueldad" televisiva y usar ese argumento para justificar el hecho de que se hace broma de un estereotipo, y que lo hacen de manera sexista. 

Acá me voy a extender un poco más: 

Revisemos a los rostros del club de la comedia (ah, no me vengan con esa mierda de que ahora es un Late, porque es un spin off del club de la comedia).Son feos. Sï, uno es gordo, los otros son descuidados y en su mayoría son verbalmente agresivos. Como vivimos en una sociedad a la que le gusta la burla, eso se acepta. Creamos personas inseguras, con tanto miedo a hacer el ridículo que vuelcan toda esa frustración burlándose de otros (casi para desviar la atención). No estoy diciendo que tengan que ser unos santos, pero son burdos, y absolutamente corrientes y en alguna parte alguien les hizo creer que eran más inteligentes que los demás. La comadre en sí no es una lumbrera, claro está (porque a fin de cuentas, más weón que ir a meterse al Late de Copano, creyendo que no te van a webiar!), pero cuál es el tema? Es mujer. Ahora fíjense en las mujeres que pertenecen al staff del programa. Las hay? qué papel cumplen? son graciosas? los chistes les suenan igual? 
Yo no veo este programa, pero el fin de semana pasado, para bien o para mal, recibí un shot de Late gracias a mi hermana, una fan declarada de Fabrizio Copano. Y a qué conclusiones llegué? además de lo que dicho?... bueno, que Pedro Ruminot tiene un fetiche con vestirse de mujer y que al ratoncito le encanta andar en pelota. 

3.- "Es lo que le gusta a la gente". Creo que aquí está el problema. Existen tres clases de jóvenes en general: Los que no están ni ahí con todo, los que protestan por todo, y los demás. Pero las dos mayorías más populares son las que, al unirse, crean este tipo de espacios donde tienes la dualidad de que presentas a gente que cree que al mofarse de las situaciones las cambian. Y eso es... eso no tiene sentido! 

4.- "Si le pagaron...". De verdad es eso un tema? Entiendo que cobrar por dar una entrevista es una forma cuestionable por algunos de sacar provecho a las apariciones en público (yo no lo creo, o sea, si hay gente que está dispuesta a pagar, por qué no cobrar?). Pero lo que sí encuentro un poco extraño es que haya gente que piense que al pagarle a otro por una entrevista se "adueñará" de esa persona durante ese espacio? O sea, el objeto del pago es la entrevista, no "disponer de la persona". La dignidad, la integridad, e incluso el sentido del humor no deberían tener precio. Recibir un pago por una entrevista no debería facultar al entrevistador a disponer del entrevistado como le plazca. Mal por las personas que así lo creen. 

Finalmente vi un capítulo de Futurama y vi al hombre del horóscopo diciendo que estamos e una mala racha por causa de mercurio, y que durará hasta el 26 de noviembre. 
Ahora me voy a buscar a la Anto al colegio. 

Y si pasa alguna cosa, ya saben, mercurio lo hizo otra vez.  

PS: La dieta está bien. 
PS2: Habían notado lo mucho qué me gusta usar comillas? 
PS3: SALUDOS A LA CAMILA :) 

2 comentarios:

Arturo Pinto dijo...

jajajajajaj wena po javi
en realidad la agresion yo creo que la veo al genero más que a la kenita, y si, alguien le hizo creer a ese imbecil que es inteligente, y si, creen que por que pagan pueden adueñarse de la loca y si, la loca estaba dispuesta a que la webiaran pero a que precio? en fin, cualquier persona medianamente inteligente no debería dejar que la humillen en publico y bueno si es un sado, dale, pero luego no llores, saludos javi :)

Camila dijo...

Sabi que?
Estoy completamente de acuerdo, pero yo lo pienso de un modo mucho más simple: la gente q ve esos programas (farandula, el late no lo cuestino mayormente), es estupida. Y son tantos, que es lucrativo producirlo. Y aqui recuerdo el furor q causo el reality de las argandoña, y lo q se podría haber hecho con la cantidad ridícula dde plata q se les pago ("la plata de todos los'chilenos", de un canal q no recibe fondos fiscales y se financia con publicidad... la q'pasan en los comerciales de las argandoña, q triplican lo q se les pago a ellas).

En fin, mi conclusión: ejerzo mi derecho a no prender la tele nacional porq me significa casi una falta de respeto. Me limito a las noticias, y depende de la noticia, ademas) (en la u, a una compañera le parecía gracioso q yo no supiera quien era la adriana barrientos (y nada de farandula)... bulling farandulero).

Respecto del "humor" del late... no me molesta. Pero jamas pensaría q los compadres son brillantes (la unica vez q los ví fue pa las municipales xD)

P.s: Hola Javi!!!! Te quiero montones :)

Publicar un comentario